2 de mayo Día Mundial del Asma: vivir mejor es posible y está al alcance de todos

El asma es una enfermedad crónica y frecuente que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. Quienes conviven con ella sufren un impacto en su calidad de vida, tanto en su capacidad educativa y laboral como en sus momentos de esparcimiento. “La clave está en el control de los síntomas y en la visita regular al especialista” sostiene la Dra. Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas  al conmemorarse el 7 de mayo el Día Mundial del Asma.

El asma es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo y se estima que un 10% de la población mundial la padece. Actualmente hay 235 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad según la OMS. El sub diagnóstico, la falta de tratamiento por políticas sanitarias y la creciente polución son factores que agravan la enfermedad, sus formas agudas y los decesos, año a año. 

En Argentina, se estima que al menos 4 millones de personas sufren de asma. Lo que significa que se registran alrededor de 15.000 internaciones debidas a crisis asmáticas (casos agudos); lo que hace escalar a 400 muertes al año, según datos de la Primera Encuesta de Prevalencia de Asma (2015) realizada por la Asociación Argentina de Medicina Ambulatoria. Se estima que 1 de cada 2 personas que padecen la enfermedad no lo saben.

“La alergia a los animales, la polución del aire en las grandes ciudades, el uso desmedido de perfumes, el consumo de antiinflamatorios, el ciclo menstrual en la mujer y el estrés constituyen algunas de las variables que pueden disparar la enfermedad.”  sostiene Putruele remarcando además la importancia de seguir el tratamiento: “cuando el paciente no se trata, su quehacer cotidiano va siendo más y más complicado, si bien no se puede hablar de cura en el asma es importante decir que con los tratamientos adecuados, la enfermedad es controlada y la calidad de vida de quien la padezca es como la de cualquier otro”.

La consigna del Día Mundial del Asma es reconocer y difundir pautas de alarma ante un eventual episodio, factores de riesgo y aprender cuando el asma está controlada, minimizando riesgos y optimizando la calidad de vida.