• 18 de octubre - 9 a 13 hs,Jornada de donación de sangre. Hall Paraguay (entrepiso). Organiza: Departamento de Hemoterapia.
  • 31 de octubre- 17 horas, Aula 70 Seminario de actualización sobre cannabinoides Para profesionales. Vacantes limitadas

Cirugía Torácica extirpa un pulmón a través de una incisión mínima

Por primera vez en nuestro país

Por primera vez en la Argentina se logró la resección de todo un pulmón y el correspondiente vaciamiento ganglionar mediastinal a través de una sola incisión de 4 centímetros. La técnica se denomina “neumonectomía izquierda videotoracoscópica por vía uniportal” y se llevó a cabo el 10 de septiembre en el Hospital de Clínicas. El caso correspondió a una paciente portadora de un tumor primario de pulmón.

La hazaña quirúrgica fue mérito de los profesionales de la División Cirugía Torácica. Fue el resultado del esfuerzo en conjunto de la formación de varios médicos del servicio en el Shanghai Pulmonary Hospital en la República Popular de China (que lleva en su haber más de 13.000 resecciones pulmonares por año); y la culminación de un trabajo que lleva ya dos años en los que se realizaron lobectomías y segmentectomías pulmonares anatómicas en el Servicio.

La resección uniportal ofrece ventajas en cuando a dolor y recuperación postoperatoria respecto a los procedimientos considerados estándar. También una menor injuria tisular y cirugías más cortas. Además, posibilita comenzar la quimioterapia postoperatoria más precozmente (en caso de ser necesaria).
Este logro fue posible con el apoyo en materia de recursos e infraestructura brindada por el Hospital en el último año.

Foto: gentileza de la División Cirugía Torácica.