• 22 de noviembre 12 hs.La gente y los microbios. Conferencia abierta y gratuita a cargo del Prof. Pablo Goldschmidt (Facultad de Farmacia y Bioquímica). 12 horas, Aula 10. Organiza: Departamento de Bioquímica Clínica.

Semana de la Bioética 2018 Problemas ético-sociales en la salud pública

La Semana de la Bioética se llevarán a cabo del 8 al 10 de octubre, de 8.30 a 12.30 horas, en el Aula 70 (7º piso) del Hospital de Clínicas, con entrada libre y gratuita.

Esta actividad está orientada a toda la comunidad, y se propone abordar cuestiones éticas del sistema de salud en general, y del ámbito profesional de la medicina en particular. Además, apunta a que los profesionales tomen conciencia acerca de las implicaciones éticas en las prácticas médicas, que involucran el trato con personas enfermas y sanas.

Por cada día de estas jornadas se presentará uno de los temas mencionados, en torno al que se desarrollarán exposiciones, mesas redondas y debates con la participación del público. Los temas serán abordados en forma interdisciplinaria a cargo de invitados especiales del Clínicas y de otras instituciones.

Cronograma de temas a desarrollar:

8 de octubre: “Abuso sexual y violencia de género”
-Abuso sexual infanto-juvenil. Coordina: María Luisa Pfeiffer, Comité de Etica del Hospital de Clinicas
Lic. Silvina Raffa (Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Violencia de género. Coordina: Gloria Genoud (Comité de Ética del Hospital de Clínicas).
Amelia Franchi (Dirección, Hospital Eva Perón de San Martín).
Sonia Santoro (Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

9 de octubre: “Error médico y mala praxis”
-Error Médico. Coordina: Daniel Goldenberg (Comité de Ética del Hospital de Clínicas).
Leonardo Castresana (Programa de Medicina Interna del Hospital de Clínicas).
Nora Taubenslag (Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas).
-Mala Praxis. Coordina: Juan José Etchepareborda (Comité de Ética del Hospital de Clínicas).
Raúl Benavente (Departamento de Seguridad y Riesgo Médico-Legal del Hospital de Clínicas).
Patricio Jacovella (División Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas).

10 de octubre: “Aborto legal en el hospital”
-Aspectos médicos-sanitarios. Coordina: Juan Carlos Celhay (Hospital Narciso López de Lanús).
Bárbara Finn (Comité de Bioética del Hospital Británico).
Sandra Vázquez (Comité de Aborto No Punible del Hospital Argerich).
-Aspectos sociales y jurídicos: Coordina: Paula Siverino Bavio, Abogada, Comité Internacional de Bioética de UNESCO
Jorge Nicolás Lafferriere (Centro de Bioética, Persona y Familia de la Universidad Católica Argentina).
Nelly Minyerski (profesora consulta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires).

Para informes e inscripción, comunicarse con Ética al teléfono 5950-8382 (9 a 13 horas) o escribir a la dirección comitedeetica@hospitaldeclinicas.uba.ar