• 18 de octubre - 9 a 13 hs,Jornada de donación de sangre. Hall Paraguay (entrepiso). Organiza: Departamento de Hemoterapia.
  • 31 de octubre- 17 horas, Aula 70 Seminario de actualización sobre cannabinoides Para profesionales. Vacantes limitadas

Semana de la Detección de Cataratas 2018

Estudios oftalmológicos gratuitos para mayores de 45 años

Alrededor de 250 operaciones de cataratas se realizan cada año gracias a esta iniciativa

Del 24 al 28 de septiembre, de 8 a 12 horas se llevará a cabo en el Hospital de Clínicas la Semana de la Detección de Cataratas, en el Hall Central del Hospital, entrada por Paraguay (Paraguay 2250).

Dirigida a personas mayores de 45 años con pérdida de agudeza visual, esta campaña tiene como objetivo el diagnóstico precoz de cataratas. Al respecto, se les brindará a los asistentes exámenes oftalmológicos totalmente gratuitos.

La importancia de esta campaña se refleja en las cifras, se realiza anualmente con una asistencia promedio de 400 personas por día, de las que el 15% terminan siendo diagnosticadas y operadas de cataratas.

La catarata es una de las principales causas de ceguera tratable en el mundo. Ocurren cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia con el transcurso del tiempo o en forma acelerada por otras enfermedades. Sus síntomas son: disminución de la visión, dificultad para ver en ambientes muy iluminados o a plena luz del día y encandilamiento. En la actualidad el único tratamiento efectivo de esta afección es la cirugía.

A cada persona que concurra, se le asignará un médico oftalmólogo con el que tendrá una entrevista personal. Asimismo, aquellos pacientes a los que se les diagnostique cataratas podrán ser examinados bajo dilatación pupilar ese mismo día u obtener un turno para completarlo en otra ocasión.

Los asistentes que no tengan cataratas pero sí otra enfermedad oftalmológica detectada durante el control también recibirán turnos para poder ser evaluados de forma completa y realizar un tratamiento apropiado.

En el caso de estar indicada la cirugía, el Hospital cuenta con quirófanos dedicados exclusivamente a oftalmología, microscopios quirúrgicos y equipos de facoemulsificación (técnica quirúrgica especial para el tratamiento de la Catarata) de última generación. Los médicos de la División de Oftalmología se encuentran entrenados adecuadamente en la técnica quirúrgica ya que se realizan varias decenas de cirugías por semana.