AGENDA

  • 22 de noviembre 12 hs.La gente y los microbios. Conferencia abierta y gratuita a cargo del Prof. Pablo Goldschmidt (Facultad de Farmacia y Bioquímica). 12 horas, Aula 10. Organiza: Departamento de Bioquímica Clínica.

El Hospital cuenta con el primer tomógrafo PET de fabricación argentina

Está instalado en Medicina Nuclear, se encuentra en etapa de calibración.

 

       

El Centro de Medicina Nuclear del Hospital (UBA-CNA) cuenta ahora con un nuevo equipamiento, que despierta orgullo en cuanto se conoce su origen: se trata del primer tomógrafo PET fabricado por completo en nuestro país.

El desarrollo y la construcción del AR-PET estuvo a cargo de los especialistas del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Este equipo, que se utilizará en el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cardiológicas, se encuentra ahora en etapa de calibración y puesta a punto.

"El Hospital de Clínicas tiene que ser punta en todo lo que sea ciencias médicas. Ahora contamos con tecnología de avanzada, con la que vamos a poder brindar un servicio de excelencia. Es un orgullo contar con este nuevo tomógrafo en un hospital público como el Clínicas", sostuvo el doctor Marcelo Melo, Director del Hospital.

Por su parte, el doctor Gerardo Rank, jefe del Centro de Medicina Nuclear del Hospital afirmó que "la importancia de este equipo es su capacidad diagnóstica. Es la primera vez que contamos con un equipo semejante, de fabricación nacional y estamos muy contentos de recibirlo y de ponerlo eventualmente a disposición de nuestros pacientes".

Sobre los próximos pasos, el ingeniero Claudio Verrastro, jefe de la División de Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA, explicó que se le pedirá a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la autorización para trabajar con radiofármacos y, posteriormente, comenzará una etapa de caracterización del equipo desde el punto de vista funcional que permitirá homologarlo para su utilización en pacientes.

El Tomógrafo AR-PET de diseño y fabricación 100% nacional permitirá obtener imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva, brindando un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales. El equipo desarrollado por la CNEA puede, además, operar con dos de sus seis componentes principales, lo que facilita que el equipo sea reparado sin interrupciones en la prestación de sus servicios.

Esto es posible gracias a que sus cabezales (los responsables de la toma de imágenes) son de giro continúo. Para esto, cada fotomultiplicador del equipo tiene su propia computadora dedicada al procesamiento de datos. Estos cabezales fueron construidos con cristales centelladores dispuestos en forma hexagonal, lo que permite obtener un campo de visión amplio y facilita que se puedan sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio.

Para conocer más sobre el desarrollo, la instalación y el funcionamiento del AR-PET, les recomendamos este video


imagen de banner imagen de banner imagen de banner imagen de banner

Av. Córdoba 2351 (C1120AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5950-8000 las 24 horas. informes@hospitaldeclinicas.uba.ar