NOTAS DEL MES (+)

AGENDA

  • 31.05 - 9.00 hs.IV jornadas de la Direccion de Enfermeria y V jornadas de las Residencias de Enfermeria.
  • 21.05 - 11 horasQué sabemos sobre la Enfermedad de Parkinson. Charla.Aula del Consejo Dr. Bernardo Houssay de la Facultad de Medicina.

Investigación, docencia y asistencia a poblaciones vulnerables como futuro del Hospital de Clínicas

Charla con el Dr. Ricardo Gelpi,  Decano de la Facultad de Medicina

El martes 8 de mayo, el Decano y el Vicedecano de la Facultad de Medicina de la UBA brindaron una conferencia para todos los médicos y el personal del Hospital de Clínicas, en donde  brindaron su visión sobre el presente y el futuro de la institución.

"Estamos comenzando con esta nueva gestión y nuestro objetivo es, primordialmente, darle un perfil académico, completar la excelente tarea que están haciendo en el Clínicas -por la cual son reconocidos en el sistema y en la docencia- y complementarla con un perfil académico y científico", afirmó el doctor Ricardo Gelpi, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA.

Por ello, ahora mantienen conversaciones fluidas con el director Marcelo Melo, con el profesor doctor Luis Sarotto (presidente de la Asociación Médica) y aspiran a lo mismo con los jefes de distintos departamentos y servicios. La idea es conocerlos por dentro, con sus necesidades y faltantes para prestar la colaboración que esté a su alcance.

Para el Decano, el Clínicas es el “hospital insignia” no sólo de la Universidad, sino también de la Argentina. “Cualquiera que entre a un sitio web o a un libro, va a ver que un hospital escuela no puede tener solamente una docencia o una asistencia sin una importante investigación. No existe en el mundo hospital escuela de primer nivel de una universidad importante que no tenga una investigación importante. Entonces por ello que una de las cosas que queremos estimular -con Juan y con toda la gestión- es la investigación entre la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas”, puntualizó Gelpi. Luego explicó que la Facultad quiere impulsar la producción científica en toda su amplitud, desde la investigación básica, pasando por la clínica y hasta la multicéntrica.

En ese sentido, la Facultad ofrece diferentes formas de pasantías, rotación y becas para los residentes, maestros y jóvenes interesados en hacer investigación básica. En cuanto a la investigación clínica, el Profesor reconoció lo bien que se lleva a cabo en el Hospital y aspira a que mejore en calidad, cantidad y en el aumento en publicaciones internacionales.

“Un objetivo mayor es traer al Hospital de Clínicas estudios multicéntricos; donde también se contribuye a la formación de recursos humanos y al conocimiento de la patogenia de las enfermedades. Hasta un valor agregado que puede traer es el financiamiento o ingreso de dinero al Hospital. Eso requiere un trabajo serio y riguroso para atraer estudios multicéntricos que son de tremenda importancia. La gran mayoría de los hospitales escuelas de las grandes universidades del mundo tienen innumerables estudios multicéntricos”, enfatizó el Decano.

Para el vicedecano Juan Enrique Álvarez Rodríguez, desarrollar esta misión en todas sus facetas requiere de la participación de los profesores. “Tiene que haber una masa crítica de profesores que quieran llevarla adelante y en ese sentido creo que el Hospital de Clínicas es un ejemplo porque concentra una gran cantidad de gente que tiene claro lo que es el valor tanto de la docencia como de la carrera académica. De manera que contar con el Hospital de Clínicas para la Facultad es algo absolutamente lógico e ineludible y creo que es una tarea que tenemos que desarrollar en conjunto”, explicó durante el coloquio.

Derribando mitos sobre la tesis doctoral

Tanto él como su colega recalcaron durante toda la reunión que las puertas del Decanato están abiertas para todos los interesados en el Hospital que deseen volcarse a la investigación en cualquiera de las vertientes descriptas. Inclusive, pueden entrevistarse con ellos personalmente. Además, Gelpi interpeló a los residentes y médicos a elaborar la tesis de doctorado. Es una excelente oportunidad (a veces la única) de que puedan involucrarse en un proyecto de investigación. Por ello, se refirió también a aclarar ciertos mitos que sobrevuelan la producción de tesis doctorales, basado en su experiencia de tutor (tuvo 23 tesis a cargo y actualmente cuatro en curso). “Existe un concepto que dice que las tesis doctorales son inalcanzables para un clínico, para un residente. Esto no es así. En cualquier servicio, en cualquier departamento se puede hacer una tesis doctoral. Simplemente lo que hay que hacer es elegir el tema adecuado. Un tema pasible a los tiempos que ustedes tienen”, aclaró.
Los beneficios realizar la tesis doctoral conciernen no sólo al tesista sino también a la Facultad y a la UBA. Los rankings internacionales -en los que la Universidad se destaca en ascenso desde los últimos dos años- toman en cuenta la variable de la calidad y cantidad de tesis doctorales. De allí que la Facultad haga de esta necesidad una prioridad para el beneficio de la comunidad académica en su conjunto.

Con la mirada en el otro

El vicedecano Juan Enrique Álvarez Rodríguez forjó su trayectoria en el campo asistencial en el hospital público. Al igual que Gelpi, tiene una amplia trayectoria docente en la Facultad. Aunque ambos provengan de esferas distintas (Gelpi es un reconocido investigador y miembro del Conicet), esta gestión es la oportunidad para combinar experiencias diferentes de una misma realidad.

En la conferencia, Alvarez Rodríguez destacó los recursos edilicios y humanos que posee el Hospital. Para él, son un medio valioso para que tanto el Clínicas como la Facultad puedan proyectarse a la comunidad a través de actividades de extensión y con la colaboración de la Escuela de Salud Pública. Apunta, particularmente, a trabajar con áreas vulnerables que están dentro del ámbito de influencia de la UBA. “Yo creo que es una forma de devolver la inversión que ha hecho la sociedad con nosotros y no solamente en la formación de profesionales sino también con actividades directas que puedan beneficiar a la misma”, concluyó.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del doctor Marcelo Melo, director del Hospital. Expresó el orgullo que significó la visita del Decano y el Vicedecano al Clínicas, y del interés que demostraron en trabajar en conjunto para mejorar la investigación científica, además de la ayuda y asistencia necesaria para tal fin. “La verdad es que es un momento histórico porque la relación está mejor que nunca, muy cordial”, destacó. Seguidamente, expresó a modo de cierre que “el Hospital está cambiando. Todos tenemos el mismo objetivo, el mismo norte y estamos buscando que este hospital vuelva a tener el prestigio que supo tener. Y el prestigio está en las personas que recorremos el Hospital”, concluyó.


imagen de banner imagen de banner imagen de banner imagen de banner

Av. Córdoba 2351 (C1120AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5950-8000 las 24 horas. informes@hospitaldeclinicas.uba.ar