NOTAS DEL MES (+)

AGENDA

  • 06.09 - 8.30 horas Jornada de donación de sangre. Hall central de Paraguay (entrepiso).
  • 06.09 - 11 horas El juramento de Hipócrates. Conferencia gratuita para la comunidad. Aula 70.

Novedades de la 17° edición del Congreso Internacional de Medicina Interna

Entrevista al presidente, Dr. Carlos Luna.

 Hace 32 años que se celebra en forma ininterrumpida este mega encuentro científico del Hospital. Son cinco mil los inscriptos que lo eligen como referencia de actualización en medicina y lo posicionan como uno de los eventos más importantes de la región. “Este congreso nació hace más de 30 años. Vino a ocupar un hueco que no estaba ocupado en lo que es la Medicina Interna. Y pasó a ser como “el” congreso nacional de Medicina Interna, más que del Hospital de Clínicas.”, relata el profesor doctor Carlos Luna, presidente de esta 17° edición.

El Congreso se inspira en el lema “Docencia, Integrando la Investigación con la Asistencia”. Por ello, el programa de actividades reúne los principales temas de actualidad en la praxis médica repartidos en mesas redondas, simposios, sesiones de simulación, espacios de consenso, encuentros con especialistas y talleres.
A esto se suma el tratamiento a fondo de tres temas centrales (neumonía, manejo clínico del paciente quirúrgico y lupus eritematoso sistémico).

“Uno de los temas centrales es el periooperatorio, antes y después de la intervención quirúrgica, donde intervienen los clínicos. Es un tema muy importante que será abordado por especialistas que se han dedicado a esto durante 40 años. Es un tema en el cual se unen la patología quirúrgica y la patología clínica”, explica Luna. Y no es el único caso de interdisciplinariedad. Especialidades fuera de la Clínica Médica fueron invitadas a participar, como la División Obstetricia y el Departamento de Salud Mental con temas como “Problemas médicos durante el embarazo” y “Abordaje de los pacientes adictos internados en salas de clínica médica”.

Uno de los temas que más apasiona al Presidente es la formación de los médicos jóvenes. Tiene mucho interés en que participen enviando trabajos científicos. “Los residentes son los colegas más ávidos de participar de este tipo de reuniones. Además, tienen la oportunidad de ver a invitados de primer nivel que pueden ver aquí si no pueden viajar a verlos en congresos extranjeros. Y porque también invitamos a residentes de otros lados a asistir, y está bueno que se conozcan y se pongan en contacto”.

El doctor Luna se entusiasma cuando se refiere a los galenos en formación. Cree que la formación en investigación es un pilar dentro del entrenamiento del residente. Por ello, este año se dictará un curso precongreso introductorio sobre la materia. Estará dirigido por el profesor doctor Julio Ramírez, un argentino que vive en Estados Unidos hace más de 30 años y es especialista en enfermedades infeccionas y en neumonía. “Para los jóvenes esto es muy importante. Nuestra idea es hacerlo obligatorio para los residentes de 1° año de Clínica Médica y para los residentes que ingresen en mayo. En la actualidad, la investigación clínica no tiene una gran jerarquía (y eso no es algo propio del Hospital, sino de nuestro medio); mientras que en otros lugares del mundo, sin ir más lejos, en Brasil, un profesor de la facultad cobra mil dólares más por investigar. Entonces creemos que en nuestro medio hay que estimular esto. No existe medicina sin investigación. Tendríamos los mismos diagnósticos y los mismos tratamientos porque nadie se encarga de aportar novedades y la medicina no avanzaría”, concluye.

Pero esto no termina allí. Para quienes ya cuenten con una formación básica en los principios de la investigación deseen lanzarse de lleno en el tema, habrá otro curso de segundo nivel intercongreso que va a durar tres días. Participarán el doctor Ramírez junto a otros mentores. La meta es que los participantes desarrollen trabajo con el objetivo de publicarlos en un año, explica Luna.
Luego se explaya sobre los talleres de simulación, una actividad que comenzó en el congreso anterior y se repetirá en este. A través de muñecos específicos, los médicos adquieren habilidades y el manejo de maniobras manuales que no son fáciles y así evitan afectar a los pacientes.

Las actividades para la comunidad también vuelven en esta edición del Congreso. En la plaza seca del nuevo Centro Municipal de Convenciones y Exposiciones. Habrá consultas cardiológicas y neumonológicas, espirometrías, consejería para la salud respiratoria y para la diabetes, medición de glucemia, entre otras cosas. También, el Comité Organizador está trabajando con laboratorios y con el Gobierno de la Ciudad para que se administre la vacuna neumocócica en forma gratuita. La apuesta es acercar el Hospital a la gente y brindarle mucha visibilidad en la sociedad.

En conclusión, el Congreso Internacional de Medicina 2018 transmite fielmente la misión del Hospital de Clínicas: asistencia, docencia e investigación. Sus contenidos y programa científico así lo reflejan, con actividades enfocadas en estos tres pilares. “Los investigadores son importantes porque avanzan en la medicina. Los docentes son importantes porque enseñan estos avances y los médicos son los que aplican estos conocimientos adquiridos por la investigación y transmitidos a través de la docencia. Va todo junto de la mano”, finaliza Carlos Luna.

El Congreso en datos:

-El Congreso de Medicina se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto de 2018 en el Nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (J. E, Eduardo J. Couture 2231, CABA; al lado de la Facultad de Derecho de la UBA).
-En el sitio web también se puede encontrar el reglamento para la presentación de pósteres y la guía para el armado del resumen.
-Para subir resúmenes: www.congresoclinicas.com.ar/trabajos-cientificos
-Sitio web del Congreso: www.congresoclinicas.com.ar


imagen de banner imagen de banner imagen de banner imagen de banner

Av. Córdoba 2351 (C1120AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5950-8000 las 24 horas. informes@hospitaldeclinicas.uba.ar