NOTAS DEL MES (+)

AGENDA

  • 7 al 30 de noviembreSemana Aneurisma 0. ecografias gratuitas para detectar aneurisma abdominal
  • 23/11 11.30 hsPrograma Campus BA-Módulo I: “Qué tenés que saber sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”. Campus BA (Plaza Houssay)

Estudios gratuitos para personas con dolor de cabeza frecuente

 Sólo el 10% de las personas consultan al especialista y la mayoría elige la automedicación

 Del 13 al 15 de septiembre, de 9 a 11.30 horas, todas aquellas personas con dolor de cabeza frecuente podrán acceder a una consulta gratuita con un especialista, en el hall de entrada al Hospital de Clínicas, por calle Paraguay (Paraguay 2250, CABA).

El objetivo de esta semana es facilitar el acceso a la consulta especializada y evitar que quienes padecen dolores de cabeza frecuentes recurran a profesionales de distintas disciplinas, sin encontrar una adecuada respuesta a sus necesidades.

“Las cefaleas son las enfermedades más frecuentes en el mundo”, afirma la doctora María de Lourdes Figuerola, jefa de la División Neurología del Hospital de Clínicas y explica que de acuerdo a estudios que se realizaron en este Hospital el 97% de la población ha tenido algún dolor de cabeza en el último año.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2011, el 75 % de las personas entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4 % padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos. A pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional.

En otras cirfras, menos del 10% de los afectados consultan a un neurólogo, prefiriendo automedicarse. Estose debe en parte a la facilidad con que se obtienen analgésicos sin prescripción médica.

“Los analgésicos, a menudo pueden empeorar la frecuencia con la que se desatan los dolores. A mayor cantidad de analgésicos mensuales mayor riesgo de cefalea diaria”, sostiene la especialista.

“Toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor, sino cada vez necesitarán más comprimidos que a su vez se irán haciendo menos eficaces”, aclara.

El dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral. Existen diferentes tipos de cefaleas, cada una con sus síntomas particulares y su zona de afección determinadas.


imagen de banner imagen de banner imagen de banner imagen de banner

Av. Córdoba 2351 (C1120AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5950-8000 las 24 horas. informes@hospitaldeclinicas.uba.ar