• 13/12 11:30 hsPrograma Campus BA-Módulo III: “Qué tenés que saber sobre vacunaciones”. Primer encuentro abierto a la comunidad a cargo del Prof. Dr. Daniel Stecher. Campus BA (Plaza Houssay).

Jornada de formación e información sobre Porfirias

Un encuentro para conocer más sobre esta enfermedad poco frecuente

Para que los profesionales puedan lograr mejores posibilidades de diagnóstico y tratamiento se realizará esta Jornada especial, el 4 de agosto de 9 a 15 horas en el Aula Posadas (planta baja).

Está dirigido a médicos de distintas especialidades y profesionales de la salud en general, de establecimientos públicos y privados.  Habrá un taller con exposiciones, testimonios de pacientes y debate. La asistencia es libre y gratuita.

Organizan: Centro de Investigaciones sobre Porfirias y Porfirinas (CIPYP) del Hospital de Clínicas-CONICET; el Equipo Interdisciplinario Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía y el Grupo Argentino de Ayuda al Paciente Porfírico.
La inscripción se realiza por correo electrónico a las direcciones rossetti@qb.fcen.uba.ar o vicky@qb.fcen.uba.ar Allí, especificar nombre, DNI y especialidad médica. Se ruega confirmar asistencia con una semana de anticipación indicando número de DNI.

¿Qué son las porfirias?

Son desórdenes metabólicos que integran el grupo de EPOF (Enfermedades Poco Frecuentes). Debido al hecho de que comparten síntomas clínicos con otras Patologías son de difícil diagnóstico presuntivo para los profesionales de la salud.
Por ello, esta jornada tiene como propósito brindar la información necesaria sobre las Porfirias para considerar su inclusión ante un diagnóstico diferencial, y así evitarle al paciente los largos recorridos en diferentes centros de salud en búsqueda de un diagnóstico certero.

Expositores:

-Dra. Maria V. Rossetti: investigadora independiente del CONICET y directora del CIPYP.
-Dra.Victoria E. Parera: investigadora independiente del CONICET y vicedirectora del CIPYP.
-Dra. Viviana A. Melito: profesional principal CONICET.
-Dr. Héctor Muramatsu: CIPYP, Servicio de Clínica Medica Hospital General de Agudos R. Mejía.
-Dra. Lucia Tomassi: Servicio de Clínica Médica Hospital General de Agudos R. Mejía.
-Dra. Alba Aragón: Servicio de Dermatología del Hospital General de Agudos R. Mejía.
-Dr. Jorge Laffargue: Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital de Niños Dr. Pedro Elizalde.
-Lic. María Pasman: Servicio de Nutrición del Hospital General de Agudos R. Mejía.

Programa:

9 a 9.45 hs.: Bioquímica y genética de las Porfirias. Distribución en la Argentina (Dra. María Victoria Rossetti, Dra. Victoria Parera y Dra. Viviana Melito).
9.45 a 10.30 hs.: Porfirias cutáneas: síntomas y diagnóstico clínico. Tratamiento y evolución (Dra. Alba Aragón).
10.30 a 11.15 hs.: Porfirias en Pediatría: síntomas y diagnóstico clínico. Tratamiento y evolución (Dr. Jorge Laffargue).
11.15 a 12.30 hs.: Café.
12.30 a 13.15 hs.: Porfirias agudas: clínica, diagnóstico y tratamiento.
Dra. Lucía Tomassi.
13.15 a 14.00 hs.: La importancia de la nutrición en la evolución de las Porfirias (Lic. María Pasman).
14 a 15 hs.: Presentación y testimonios de pacientes (Dr. Héctor Muramatsu).
15 hs.: Cierre.