• 19 de septiembre, 11 horas, Aula 70 Charla "El Clínicas en la medicina y la política" - Prof. Dr. Roberto Iermoli
  • 19 de septiembre, 9 a 12.30 horas, Sala 6 (3° piso)Linfoma Hodgkin. Generalidades. Rol de la Inmunoterapia.

Dr. Luis Sarotto: "Esa tragedia marcó nuestras vidas. AMIA todavía nos duele"

Acto de reconocimiento al Hospital de Clínicas en el atentando a la AMIA

729amia01.jpg 729amia02.jpg   729amia03.jpg 729amia04.jpg   729amia05.jpg 729amia06.jpg 729amia07.jpg 729amia11.jpg 729amia08.jpg 729amia09.jpg   729amia10.jpg

El 17 de julio fue un día que quedará en la memoria de mucha gente, y en el corazón de los que hace 25 años entregaron su vocación y su corazón a asistir a 300 personas heridas que llegaron de improviso al Clínicas luego de un inesperado y mortal estruendo que hizo vibrar hasta los cimientos del Hospital.

La Asociación Mutual Israelita en Argentina (AMIA) nunca se olvidó de esos héroes anónimos del Hospital de Clínicas, en la piel de médicos, enfermeros, instrumentadores, técnicos, empleados, personal de maestranza y de intendencia. Y a un día de cumplirse nada menos que de un cuarto de siglo del atentado, quiso inmortalizar su agradecimiento en tres obras de arte en forma de mural en las paredes de la calle Uriburu.

Las mismas clausuran el "Corredor de la Memoria": una serie de intervenciones de la AMIA en la calle Pasteur desde la avenida Corrientes hasta el Hospital que incluyen 85 árboles con una placa por cada víctima fallecida, el renombre de la estación de Subte de la Línea B, el mural de Martín Ron en la Mutual (que se puede observar a simple vista desde la vereda) y ahora los murales del Clínicas.

En un acto desarrollado en la Plaza Houssay el 17 de julio, el director del Espacio de Arte y Proyectos Especiales de la AMIA, Elio Kapszuk, explicó el porqué de estas obras: "El Corredor de la Memoria no podía concluir sin una intervención en el Hospital de Clínicas, sin el reconocimiento a la hermandad que nos une hace 25 años y el compromiso por la vida asumido por todos los trabajadores del Hospital".

"Esa tragedia marcó nuestras vidas. AMIA todavía nos duele", expresó el profesor doctor Luis Sarotto (presidente de la Asociación Médica y jefe de la Guardia el día de la explosión). Señaló a su hija –estudiante de la Carrera de Medicina- que se encontraba entre el público e indicó la importancia de transmitir la memoria de lo ocurrido a las nuevas generaciones de médicos que no habían nacido en ese momento.

También, agregó que "estos murales nos llenan de felicidad porque nos recuerdan el lazo indestructible que nos une a la AMIA, nos recuerdan que hay que luchar para que algo así no vuelva a ocurrir y además reconocen el trabajo de todos los que ese día dejaron sus manos, sus horas y su corazón".

Entre los oradores también se encontraron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el director de la AMIA, Ariel Eichbaum, quien se encontraba emocionado por la ocasión y declaró que "la memoria debería ser un homenaje, pero en este caso es también un reclamo de justicia". Por su parte, el rector Alberto Barbieri entregó las placas conmemorativas a los autores de los murales: Mariela Ajras, Mariano Antedoménico y Martín Ron. También acompañó en el estrado el decano de la Facultad de Medicina, el profesor doctor Ricardo Gelpi.

Luego, la comitiva (ya sin el Jefe del Gobierno de la Ciudad) marchó hacia la entrada por Córdoba del Hospital en donde descubrieron placas alusivas al aniversario.

Av. Córdoba 2351 (C1120AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5950-8000 las 24 horas.