El proyecto de cuidados paliativos para pacientes y familiares es ley

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió este 6 de julio en ley el proyecto que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

El proyecto, que había obtenido la media sanción por la Cámara de Senadores en octubre de 2020, fue aprobado por una amplia mayoría: 218 votos afirmativos y uno negativo y se espera una pronta reglamentación de la ley  que determine cómo debe aplicarse.

El Hospital de Clínicas “José de San Martín” es pionero en está área ya que contó con el primer comité de bioética en un hospital público en Argentina. En la actualidad se destaca por su Centro Universitario Multidisciplinario del Tratamiento del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico, entre los que se encuentran patologías oncológicas. Asimismo, este centro fue responsable de establecer protocolos de cuidados paliativos para pacientes con COVID-19 junto al Comité de Crisis creado a tales efectos.