Residencias de nivel I

Residencias de primer nivel (básicas)

Sede de inscripción:
Amancio Alcorta 2195

Fechas de inscripción:
-apellidos A-F: 19 al 25 de febrero
-apellidos G-L: 26 de febrero al 4 de marzo
-apellidos M-R: 5 al 11 de marzo
-apellidos S-Z y egresados en marzo: 12 al 19 de marzo

Horario: de 9 a 12 hs.

Los candidatos que aspiren a ingresar a una Residencia Universitaria deberán indicarlo en el momento de realizar la inscripción. Así quedarán inscriptos para la misma especialidad que en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

No podrán optar por diferentes especialidades en las dos reparticiones, de manera que si eligen una especialidad que existe en el GCBA (por ej. Fisiatría o Clínica Médica con orientación Endocrinología) pero no en las residencias universitarias, no podrán participar de éstas últimas.

Las Residencias Universitarias de primer nivel (básicas) compartirán con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) la inscripción y el examen de selección múltiple, pero luego de rendido éste, se continuará en forma separada con la selección de los aspirantes (entrevista personal, confección del ranking y adjudicación de las vacantes).

Documentación a presentar para la inscripción:
-DNI, LC, LE o Cédula de Identidad para argentinos nativos o naturalizados; pasaporte para extranjeros.
-Original del certificado de título en trámite u original o fotocopia autenticada del título académico. Presentar la matrícula en caso de tenerla.
-Fotocopia autenticada del promedio general de la carrera con aplazos incluidos (escala de 0 a 10). No es requisito excluyente. La fotocopia autenticada será retenida al momento de la inscripción.

La inscripción será personal o con poder otorgado por escribano público, juez de paz o certificación de firmas en destacamento policial.

Candidatos con antecedentes docentes:

Los candidatos que posean antecedentes docentes y aspiren a un cargo en las residencias universitarias deberán presentarlos junto con el comprobante de inscripción del GCBA en la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas “José de San Martín” (Av. Córdoba 2351, 7º piso) del  2 al 31 de marzo de 9 a 12 horas, para que se les compute el puntaje adicional correspondiente.

Sólo serán válidos los certificados de ayudantías expedidos por la Dirección de Personal de la Facultad correspondiente.

Exámenes y puntajes

Para la selección de los aspirantes se seguirán las normas del llamado a concurso emanado del Consejo de Administración de la Red de Hospitales e Institutos de la Universidad de Buenos Aires.

Los aspirantes a residencias de nivel I se seleccionan a partir del resultado de:
-la entrevista personal,
-el promedio general de la carrera,
-los antecedentes docentes,
-el examen de idoneidad que consistirá en una prueba de selección múltiple.

El examen consiste en 100 preguntas de tipo elección múltiple.

Cada pregunta tendrá un valor de 0,50 puntos por cada respuesta correcta. El puntaje máximo es de 50 (cincuenta) puntos.

Fecha del examen: 8 de abril a las 8.00 horas

Entrevista personal para primer nivel

Teniendo en cuenta sólo la nota obtenida en el examen se confeccionará un listado en el que se indicará el número de aspirantes que pasará a la entrevista (depende de las vacantes de cada especialidad).

Los candidatos que no fueron seleccionados para la entrevista personal y aquellos seleccionados que no se presenten a rendirla quedarán excluidos del concurso.

La entrevista personal tendrá un puntaje de hasta 10 (diez) puntos y sólo se tomará a un determinado número de postulantes según la especialidad. Para más información, consulte el listado de residencias y vacantes por especialidad.

Puntaje de antecedentes docentes para residencias de primer nivel :

-Ayudantías: otorgarán 0,50 puntos por año hasta un máximo de 2 (dos) puntos (4 años).
-Se computa un año cuando se ha permanecido un lapso mayor de nueve meses en el cargo.
-Sólo se reconocen las ayudantías correspondientes a materias curriculares de la carrera.
-Estas designaciones deberán ser emitidas por el departamento de Personal u oficina administrativa correspondiente, bajo número de resolución. No serán válidas constancias personales extendidas por el jefe de cátedra.

Metodología de selección

Luego de corregido el examen y resueltas las apelaciones, el día 11 de mayo (10 horas) se publicará en el Hospital de Clínicas el listado de los candidatos que deberán solicitar turno para dar entrevista personal. Este listado se confeccionará teniendo en cuenta sólo la nota obtenida en el examen y el número de aspirantes que pasará a la entrevista dependerá de las vacantes de cada especialidad.

Los turnos para las entrevistas se solicitarán en los respectivos servicios del Hospital de Clínicas, el Instituto Roffo y el Instituto Lanari los días 11 y 12 de mayo de 9 a 12 horas.

Las entrevistas se realizarán en los respectivos servicios entre los días 11 y 15 de mayo.

Luego de rendidas las entrevistas, el día 26 de mayo (11 horas) se publicará un ranking provisorio que resultará de la suma de la nota obtenida en el examen (hasta 50 puntos), la entrevista personal (hasta 10 puntos), el promedio general de la carrera (hasta 10 puntos) y los antecedentes docentes (hasta 2 puntos).

Ese mismo día, de 11 a 13 horas, podrán realizarse en la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas los reclamos por eventuales errores en la asignación de los puntajes.

El día 26 de mayo (14 horas) se publicará el ranking definitivo.

El día 27 de mayo se realizarán las adjudicaciones de cargos en el Hospital de Clínicas.

Los días 28 y 29 de mayo de 8 a 13 horas se realizará en el Hospital de Clínicas la jornada obligatoria de capacitación institucional para los nuevos residentes.

El día 1 de junio se inician las actividades

AL MOMENTO DE LA ADJUDICACIÓN EL ASPIRANTE DEBERÁ PRESENTAR LA MATRÍCULA PROFESIONAL HABILITANTE, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁ ADJUDICAR EL CARGO

Residencias que plantean situaciones especiales:

1 Medicina Interna en el Instituto Lanari; luego de rendido el examen y publicado el ranking del Hospital de Clínicas, los ubicados en los 150 primeros puestos que estén interesados en esta residencia deberán solicitar turno para la entrevista personal en el Instituto Lanari (Combatientes de Malvinas, ex Donato Alvarez, 3150 3er piso).

2 Clínica oncológica: existen 2 vacantes en el Instituto Roffo y es una residencia básica (se ingresa directamente a la residencia de oncología). Se realizan dos años de residencia de clínica y luego 3 años de oncología. Los interesados deberán anotarse en el GCBA en oncología clínica. La solicitud para la entrevista deberá realizarse en el Instituto Roffo (Av. San Martín 5481).

3 Ortopedia y traumatología: en el Hospital de Clínicas es una residencia básica (se ingresa directamente a la especialidad) y tiene una duración de 4 años.

4 Neurocirugía: en el Hospital de Clínicas es una residencia básica (no requiere un año previo de cirugía de manera que se ingresa directamente a neurocirugía) y tiene una duración de 5 años.

5 Diagnóstico por imágenes: existen 2 (dos) vacantes en el Hospital de Clínicas y una en el Instituto Roffo. Ambas son básicas y tienen una duración de 4 años. Los candidatos que deseen optar por las vacantes en las dos instituciones deberán dar entrevista en ambas.

6 Terapia radiante: esta especialidad no existe en el GCBA, por lo tanto los que opten por ella deberán anotarse en Oncología Clínica. Tendrán que reinscribirse en el Instituto Roffo donde informarán su intención de optar por esta especialidad.

7 Fonoaudiología: para ingresar a la residencia del Hospital de Clínicas se requiere tener el título de licenciado.

8 Kinesiología: para ingresar a la residencia del Hospital de Clínicas se requiere tener el título de licenciado.

9 Enfermería: para ingresar a la residencia del Hospital de Clínicas se requiere tener el título de licenciado.

10 Bioquímica: esta residencia realizará todo el proceso de selección según la normativa y cronograma del GCBA (no hay entrevista personal).
 

 


imagen de banner imagen de banner imagen de banner imagen de banner

Av. Córdoba 2351 (C1120AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5950-8000 las 24 horas. prensa@hospitaldeclinicas.uba.ar