Dirección de Gestión Sanitaria

Misiones

Gestionar consiste en obtener metas, tratando de anticiparse al futuro cuyo objetivo implica mejorar la calidad de los servicios, dar respuesta a las nuevas demandas asistenciales e incrementar la satisfacción del paciente, asistiendo al Sr. Director en la coordinación de distintas actividades desarrolladas dentro del Hospital, contribuyendo a dar un conocimiento real y profundo de la actividad sanitaria del centro, de los problemas existentes y colaborando para poder aplicar las medidas correctoras para subsanarlos.


Funciones

  • Consolidar y Mejorar la Relaciones Interpersonales
    Más que un proceso punitivo, la aplicación del control lo es de comunicación interactiva, orientado al mejoramiento continuo de todas la personas que conforman la Institución. Por lo tanto, el control aplicado de esta forma, tiene como valor agregado mejorar las relaciones entre las personas.
     
  • Comunicar la Estrategia de Gestión
    Es necesario que todas las personas vinculadas con el Hospital, reconozcan las combinaciones de acción estratégica que la organización desarrolla, considerando que ellos, son los principales ejecutores y actores.
     
  • Comunicar los Objetivos.
    La aplicación de las estrategias, dentro de un contexto de gestión , dan como resultado el logro de los objetivos. Por lo tanto es indispensable comunicarlas, son la manifestación de los resultados esperados y base del proceso de control.
     
  • Entender los Procesos.
    Para poder realizar cualquier proceso de control, es necesario comprender adecuadamente el contexto de acción sobre el que se actúa en el logro de las responsabilidades encomendadas.
     
  • Identificar Fortalezas, Oportunidades y Debilidades.
    La aplicación del control es esencialmente, un proceso diagnóstico, que como resultado, permite documentar las condiciones reales de la organización. Detectar las posibles amenazas internas y externas.
     
  • Definir Responsabilidades.
    En el sentido amplio y positivo. Es decir, el de determinar cual es el resultado que se espera de cada cual, como producto de su actividad laboral. No de señalar culpables como tradicionalmente ocurre. Es necesario señalar en este orden de ideas que el control no busca señalar culpables, solo encontrar las causas para eliminar, dispersar o poner bajo control las cuales originan desviaciones y debilidades.
     
  • Mejorar el Control de Gestión de toda la Institución
    El proceso de control es diagnóstico al estar adecuadamente diseñado para la aplicación en el Hospital, las decisiones que adopte la Dirección como consecuencia, contribuyen esencialmente al mejoramiento continuo.
     
  • Identificar las Alternativas de Acción.
    A partir del resultado del diagnóstico obtenido, se desarrollaran como consecuencia las acciones alternativas de mejoramiento.
     
  • Medir Comportamientos y Satisfacción
    El desarrollo de los procesos auditores, centrados en las personas , permiten medir de manera objetiva comportamientos. También lo hacen, las encuestas de satisfacción que es necesario implementar en un futuro para que los pacientes expresen lo positivo y lo que deberá corregirse.
     
  • Reforzar la Gestión por Competencias
    Las fortalezas y debilidades que pueden encontrarse como resultado del proceso de control de gestión, permiten mejorar los programas continuados de formación de competencias, que incluyen los aspectos personal y laboral además contribuyendo si son adecuadamente encausadas al crecimiento personal de cada agente y a su integración en la organización con la creación e incremento de su sentido de pertenencia.
     
  • Gestión de los Sistemas de Compensación y Estímulo
    Es esencial que los buenos resultados por la labor desempeñada, y que sean observados, reconocidos públicamente, compensados monetariamente o implementando estímulos, eso garantiza que el sentido de pertenencia continué vigente.

La razón de ser de un sistema de medición está orientada a alcanzar, los siguientes resultados:

-Comunicar: Resultados (Debilidades y Fortalezas).
Entender: El entorno estratégico. Los resultados del proceso de evaluación.
-Crear: Soluciones ajustadas a las necesidades y características de cada lugar, partir de los resultados aportados por el proceso de medición.
-Innovar: Significa, mejorar y actualizar las condiciones actuales.
Orientar: La aplicación de las acciones de mejoramiento que se han diseñado y adoptado.
-Apoyar el Cambio: Siempre, si el proceso de medición que implica el control es objetivo, apoyará la adaptación permanente al cambio.
-Generar Pertenencia: A las personas vinculadas con la organización de salud, para aplicar las mejoras sugeridas por el proceso de control, el valor agregado adicional, importante, será que se aumente el sentido de vinculación y el deseo de permanecer.
-Fundamentar Compensación Justa: De acuerdo con los resultados individuales y de equipo principalmente.

El control de gestión , examina las condiciones y calidades de la acción de la estructura funcional, para ofrecer como resultado de su aplicación pautas objetivas de reorientación y mejoramiento de la institución en su conjunto.

En este sentido es necesario medir, de manera objetiva y uniforme, sin excepciones.
En este orden de ideas, el sistema de medición tiene como propósito detectar y contribuir a corregir resultados por fuera de los estándares soportando las acciones que en tal sentido se decida emprender .Para que el resultado final esperado, se alcance, es esencial que las personas vinculadas con la organización de salud, entiendan verdaderamente, los resultados que se espera de ellas y se comprometan efectivamente a alcanzarlos.

Esta tarea, es responsabilidad del área de gestión sanitaria, en coordinación con Personal Jerárquico de cada Dirección, Departamento, División, Programa etc. Es necesario, que conjuntamente, determinen, las carencias; para desarrollar las competencias necesarias a través de procesos de formación integrales.

Un buen sistema de control de gestión estimula la acción, llamando la atención en relación con las variaciones significativas en las áreas donde estas se presentan, para que adopten las medidas necesarias para analizarlas y si es necesario corregirlas.

La premisa es: “El seguimiento de la gestión, siempre, estará orientado al futuro”.

La flexibilidad (Adaptabilidad) que se alcanza como resultado, al convertirse en un valor cultural y una competencia de cada persona vinculada, permitirá a la organización permanecer y crecer, al garantizar como resultado, calidad (hacer las cosas bien). Este contexto, significa satisfacción; “Calidad de Vida”.

Objetivos inmediatos:
- Inspección de la planta física, evaluar las necesidades de los diversos servicios, y observar las fortalezas y oportunidades que en ellos se destacan.
- Preparación de informes sobre distintos aspectos de la actividad administrativa del hospital.
- Colaboración en la entrega de la facturación atrasada, a las distintas Obras Sociales.
- Elaboración de Cartilla de Prácticas de Alta Complejidad.
- Propuesta de modificación de Aranceles en el Nomenclador adaptándolo a los precios actuales. Implementación de Módulos.
- Propuesta de modificación de Aranceles del Nomenclador de Bioquímica Clínica utilizado en el Hospital.
- Mejorar las prestaciones, a través del ingreso de recursos.
- Mantener información actualizada de los distintos lugares.
- Elaboración del Cuadro de Mando de la actividad asistencial

“Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se
puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar “.


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